jueves, 30 de abril de 2015

Currículo Creativo

           CURRICULO CREATIVO


Síntesis

El currículo creativo es una guía de cómo organizar la jornada diaria, como organizar las planificaciones y sobretodo da una serie de estrategias para analizar, comprender y guiar los niños y niñas especialmente en los primeros días de clase.
Cada comportamiento de los niños es por alguna razón, el currículo creativo da pautas a seguir ante diversas conductas que presentan los pequeños.
El currículo creativo para niños preescolares es para ayudar a padres y maestros a enseñar a los niños a una edad temprana. Muestra un número de puntos que ayudan a los padres y educadores a acercarse al aprendizaje del niño y la niña. cada acción de los pequeños es importante, se debe observar y anotar todo cuanto acurre, en los primeros días se deben establecer reglas que ayuden a la organización y seguridad, enseñar destrezas sociales para resolver problemas.
La estructura del día
Para lograr un aprendizaje eficaz se debe crear un entorno que motive a los niños y niñas, hay que estructurar el día organizando eventos que les llamen la atención a los pequeños. Para organizar el día hay unos elementos claves que se deben seguir:
·         Llamar a lista
·         La hora con todo el grupo
·         La hora del grupo pequeño
·         La hora de escoger actividades
·         Las transiciones
·         Las horas de comer
·         Las horas de descanso

Cada uno de estos elementos tiene un proceso de manera que los niños y las niñas puedan gozar de tiempo suficiente para realizar cada  actividad y asumir con tranquilidad las transiciones. Se sugiere que las actividades más complejas se realicen en la mañana cuando los niños tienen más energía, y permitir que tengan tiempo suficiente para jugar.

El currículo creativo explica la distribución del tiempo, mostrando un horario muy flexible, señala además la importancia de tener un plan semanal. Otra cosa importante es la guía para los primeros días en la que se muestran una serie de estrategias que ayudan al manejo, tranquilidad y adaptación de los nuevos niños, para lograr un buen manejo es importante seguir las siguientes instrucciones:
v  Mantener grupos pequeños
v  Darles tiempo para los saludos y las despedidas
v  Seleccionar actividades que puedan hacer por su cuenta
v  Enseñar una señal para captar la atención
v  Recorrer el salón con los niños
Se debe crear un ambiente donde los niños y niñas se sientan a gusto y puedan surgir las relaciones positivas, para esto es necesario forjar una relación personal con cada niño, observar todo el tiempo, hablar con respeto y sobretodo ser flexible y sensible a sus estados de ánimo.

Como responder a los comportamientos desafiantes

Existen unos comportamientos desafiantes comunes los cuales son utilizados para medir los límites, la agresión física, son algunos de los comportamientos más comunes.
Para establecer límites es importante:
v  Reconocer los sentimientos de los niños
v  Definir claramente los limites
v  Decir cuales comportamientos son aceptables
v  Brindar una última alternativa


Es importante reconocer que los niños muestran comportamientos desafiantes, por alguna razón que de cierto modo los incomodan, es posible que lo hagan para dar a entender que:
v  No me siento bien
v  No se que hacer
v  Quiero que me presten atención
v  Estoy aburrido
v  Quiero más control
v  Estoy asustado.
Todos estos elementos dan una señal del por qué los niños y niñas actúan así,

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario