SÍNTESIS
PERFIL
ACADÉMICO PROFESIONAL REGIONAL DE DOCENTES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR O INICIAL.
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Perfil
Académico Profesional
Con el fin de dar un mejor
rumbo a la educación dominicana, se han tomado iniciativas que favorecen la
formación de los docentes para crear un perfil a la altura de un buen
profesional y capacitado para asumir los retos y cambios que se presentan. Instituciones
como INAFOCAN, MEESCYT, MINERD ISSU
entre otros trabajan a favor de la
formación de los docentes creando cambios que son constantes, este perfil se ha
considerado como una prioridad puesto que de cada uno depende el futuro de las
escuelas, de la sociedad.
Para las instituciones
formadoras de docentes, constituye un desafío en términos del módulo de
formación docente inicial y continua, del perfil del egresado definido
institucionalmente y de estándares que permiten evaluar las condiciones de
salida de manera que sean pertinentes respecto a las nuevas exigencias que esos
cambios plantean.
Referentes claves para el desarrollo del
perfil docente
Existen unos referentes que
son claves para el desarrollo del perfil docente que dan sustento a la formación de ese perfil que
se construye, a continuación se exponen eso elementos o referentes.
A)
Los criterios de entrada.
Repensar
criterios de selección en estrategias que permitan nivelar las competencias de
ingreso de los futuros docentes.
B)
Diagnóstico de necesidades reales y los
contenidos de los programas formados.
Garantizar la correspondencia entre sus
necesidades reales y los contenidos de los programas formativos. Tiene
capacidad para responder con efectividad y eficacia a las necesidades
educativas priorizadas en el proyecto del país.
C)
La concepción del currículo.
El sistema dominicano se concibe como una
estrategia educativa general para la formulación de sujetos sociales, democráticos
y transformadores de su realidad.
D)
La construcción de nuevos criterios y
marcos para los programas de formación docente.
Existe un desafío central la construcción de
nuevos de nuevos criterios y marcos curriculares que sean flexibles y contrastables
sistemáticamente con la realidad de los contextos socio-educativos locales.
Alcanzar ese perfil es un proceso en el cual el docente tiene una participación
activa desde sus experiencias previas, su formación inicial y desde el
desarrollo curricular.
E)
Claridad en la concepción del docente y
de la coherencia con su nueva misión.
Para
el logro de la calidad educativa, tiene como un referente la concepción del
docente expresado en el currículo.
F)
La concepción del tipo de formación
inicial y continua requerida para los y las docentes.
Una formación inicial continua que asegure la calidad de
los aprendizajes que promueve en la escuela. Un concepto dinámico que necesita
reflexión y profundización en la medida en la que se producen nuevos avances y
conocimientos pedagógicos y disciplinares; enfocada hacia el desarrollo de
habilidades y competencias.
G)
Articulación de metodologías y
concepciones formativas.
Para que las instituciones responsables de formar los y
las docentes puedan diseñar planes de estudios pertinentes que aseguren el
perfil aspirado, es necesario considerar las tendencias actuales sobre
formación docente e incorporarlas a sus procesos formativos.
H)
Enfoque por competencias.
El perfil docente de la República Dominicana
asume el enfoque por competencias, asumidas como ¨la aptitud para enfrentar una
familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez
rápida, pertinente y creativa múltiples recursos cognitivos: saberes,
capacidades, micro competencias, informaciones,
valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento¨.
I)
Articulación del enfoque por
competencias a los procesos formativos de los docentes.
Se espera que los futuros docentes también vivan en la
formación inicial y continua los comportamientos que se esperan de ellos y
ellas en términos de una sólida cultura pedagógica, de las habilidades,
valores, actitudes y competencias requeridas en sus distintos ámbitos de
desempeño.
Perfil
del docente del Nivel Inicial
Existen unas competencias
que los docentes deben poseer y explotar, cada una está enmarcada a diferentes
habilidades las cuales deben ser notables en cada docente. Cada indicador
refleja el desempeño tanto personal como intelectual de los docentes .Esas competencias son las siguientes:
ü Competencias Intelectuales
ü Competencias Comunicativas
ü Competencias Pedagógicas
ü Competencias Interpersonales
ü Competencias Intrapersonales
ü Competencias Tecnológicas
Estas competencias están dirigidas al manejo de los
conocimientos, las relaciones humanas, conocimientos tecnológicos entre otras
cualidades que debe poseer cada docente.
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