jueves, 30 de abril de 2015

Síntesis Perfil Del Docente.


                                          SÍNTESIS

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL REGIONAL DE DOCENTES DE   EDUCACIÓN PREESCOLAR O INICIAL.
                          

 


                                Perfil Académico Profesional
Con el fin de dar un mejor rumbo a la educación dominicana, se han tomado iniciativas que favorecen la formación de los docentes para crear un perfil a la altura de un buen profesional y capacitado para asumir los retos y cambios que se presentan. Instituciones como INAFOCAN, MEESCYT, MINERD ISSU entre  otros trabajan a favor de la formación de los docentes creando cambios que son constantes, este perfil se ha considerado como una prioridad puesto que de cada uno depende el futuro de las escuelas, de la sociedad.
Para las instituciones formadoras de docentes, constituye un desafío en términos del módulo de formación docente inicial y continua, del perfil del egresado definido institucionalmente y de estándares que permiten evaluar las condiciones de salida de manera que sean pertinentes respecto a las nuevas exigencias que esos cambios plantean.

          Referentes claves para el desarrollo del perfil docente
Existen unos referentes que son claves para el desarrollo del perfil docente que  dan sustento a la formación de ese perfil que se construye, a continuación se exponen eso elementos o referentes.

A)   Los criterios de entrada.
Repensar criterios de selección en estrategias que permitan nivelar las competencias de ingreso de los futuros docentes.

B)   Diagnóstico de necesidades reales y los contenidos de los programas formados.
Garantizar la correspondencia entre sus necesidades reales y los contenidos de los programas formativos. Tiene capacidad para responder con efectividad y eficacia a las necesidades educativas priorizadas en el proyecto del país.

C)   La concepción del currículo.
El sistema dominicano se concibe como una estrategia educativa general para la formulación de sujetos sociales, democráticos y transformadores de su realidad.

 
D)   La construcción de nuevos criterios y marcos para los programas de formación docente.
Existe un desafío central la construcción de nuevos de nuevos criterios y marcos curriculares que sean flexibles y contrastables sistemáticamente con la realidad de los contextos socio-educativos locales. Alcanzar ese perfil es un proceso en el cual el docente tiene una participación activa desde sus experiencias previas, su formación inicial y desde el desarrollo curricular.

E)   Claridad en la concepción del docente y de la coherencia con su nueva misión.
Para el logro de la calidad educativa, tiene como un referente la concepción del docente expresado en el currículo.

F)   La concepción del tipo de formación inicial y continua requerida para los y las docentes.
Una formación inicial continua que asegure la calidad de los aprendizajes que promueve en la escuela. Un concepto dinámico que necesita reflexión y profundización en la medida en la que se producen nuevos avances y conocimientos pedagógicos y disciplinares; enfocada hacia el desarrollo de habilidades y competencias.

G)   Articulación de metodologías y concepciones formativas.
Para que las instituciones responsables de formar los y las docentes puedan diseñar planes de estudios pertinentes que aseguren el perfil aspirado, es necesario considerar las tendencias actuales sobre formación docente e incorporarlas a sus procesos formativos.

H)   Enfoque por competencias.
El perfil docente de la República Dominicana asume el enfoque por competencias, asumidas como ¨la aptitud para enfrentar una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, micro competencias,  informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento¨.

I)     Articulación del enfoque por competencias a los procesos formativos de los docentes.
Se espera que los futuros docentes también vivan en la formación inicial y continua los comportamientos que se esperan de ellos y ellas en términos de una sólida cultura pedagógica, de las habilidades, valores, actitudes y competencias requeridas en sus distintos ámbitos de desempeño.

Perfil del docente del Nivel Inicial

Existen unas competencias que los docentes deben poseer y explotar, cada una está enmarcada a diferentes habilidades las cuales deben ser notables en cada docente. Cada indicador refleja el desempeño tanto personal como intelectual de los docentes .Esas  competencias son las siguientes:

ü  Competencias Intelectuales
ü  Competencias Comunicativas
ü  Competencias Pedagógicas
ü  Competencias Interpersonales
ü  Competencias Intrapersonales
ü  Competencias Tecnológicas

Estas competencias están dirigidas al manejo de los conocimientos, las relaciones humanas, conocimientos tecnológicos entre otras cualidades que debe poseer cada docente.


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