Introducción
El proyecto curricular institucional forma parte del
Proyecto Educativo Institucional ( PEI) en él se encuentra lo curricular,
contenidos, áreas y demás. El presente trabajo se expone la definición o
lineamientos del PCI, sus objetivos componentes entre otro.
El Proyecto Curricular Institucional es una visión
pedagógica curricular de la escuela, la cual señala el norte de su progreso, y
lo que realmente se puede lograr a mediano o a largo plazo, con esto se
pretende lograr lo que el docente busca en los alumnos, las competencias que se
buscan.
El Proyecto Curricular Institucional (PCI)
El Proyecto Curricular
Institucional (PCI) es la parte fundamental del Proyecto Educativo
Institucional, y es una propuesta para la educación, específicamente destinada
a alumnos concretos, que debe ser consensuado por todos sus actores. Estos
deben sentirse parte y responsables, de lograr los objetivos explicitados. Este
proyecto estará sujeto a cambios, en base a discusiones que garanticen la
participación democrática, sobre los contenidos a enseñar, la oportunidad de
hacerlo, el modo, y el propósito, de acuerdo al ideario institucional.
En el Proyecto Curricular Institucional - dinamizado
por el potencial transformador del P.E.I. , es posible, planificar una
respuesta educativa ajustada a la diversidad de conocimientos, intereses y
motivaciones de los alumnos; es más, las medidas específicas de atención a la
diversidad encuentran en él, el ámbito natural de planificación. Como tal, constituye
un espacio privilegiado de trabajo institucional que permite contextualizar la
propuesta pedagógica-curricular articulando los C.B.C. y el Diseño
Jurisdiccional con las decisiones concretas que orientan la planificación y la
realización del trabajo en el aula.
Objetivo
principal del PCI
Organizar la selección, secuenciación y adecuación de
contenidos curriculares de tal manera que el docente lo tenga junto con el PEI,
como documento básico de referencia a la hora de realizar su planificación anual.
El proyecto curricular de centro consta de
unos componentes, los cuales guían el proceso y dan unas pautas a seguir, estas
se muestran a continuación:
v
¿Qué hay que enseñar?
v
¿Cuándo hay que enseñar?
v
¿Cómo hay que enseñar?
v
¿Qué hay que evaluar, cuando y como?
Conocidos
ya estos componentes, se da respuesta a los mismos detallando la función e
importancia de cada uno.
¿Qué hay enseñar?
Los objetivos hacen referencia
a los procesos de crecimiento personal que se desea producir, facilitar,
provocar en los alumnos mediante la enseñanza. Y los contenidos hacen
referencia a la experiencia social culturalmente organizada. Sin dejar de ser
muy importantes los contenidos educativos, es prioritaria la decisión acerca de
los objetivos. Estos van a guiar la decisión acerca de cuáles son los
contenidos educativos que mejor favorecerán el logro de esos objetivos. Así,
los contenidos serán seleccionados en función de los objetivos o capacidades,
que pretendemos que los alumnos vayan desarrollando a lo largo del proceso
educativo.
Estos objetivos deberán quedar
contextualizados en los de cada una de las áreas educativas y estarán referidos
a cinco grandes tipos de capacidades humanas: cognitivas o intelectuales, de
equilibrio personal o afectivas, motrices, de relación interpersonal, y de
actuación e inserción social.
Para alcanzar una meta, podrán
existir diversos caminos. La opción por un camino u otro estará en función de
una serie de variables que hay que considerar: las intenciones educativas, las
características de los alumnos, el contexto sociocultural, el proyecto
educativo de centro... En todo caso, en la respuesta a esta primera pregunta,
quedan explicitadas las intenciones educativas del equipo de profesores que
concreta el currículo para una determinada etapa educativa.
¿Cuándo hay enseñar?
- Su respuesta nos va a indicar los criterios para ordenar y secuenciar los
objetivos y los contenidos en función de lo que el alumno es capaz de
hacer y aprender en un momento dado.
- Nos indica los criterios para distribuir esos
objetivos y contenidos a lo largo de las correspondientes unidades de
tiempo escolar que constituyen una determinada etapa educativa. Deben plantearse de forma
interrelacionada ambas dimensiones temporales.
¿Cómo enseñar?
La respuesta a este
interrogante nos va a permitir decidir acerca de la planificación de las
actividades y recursos necesarios del proceso enseñanza-aprendizaje que mejor
contribuyan al logro de las intenciones educativas explicitadas en la respuesta
a la pregunta: ¿qué enseñar?
Existen múltiples caminos para
alcanzar las metas propuestas. No existe el método infalible, existen métodos
diversos y lo que hay que decidir es cuál es el mejor y más ajustado a la
realidad educativa para la cual se selecciona. Es muy importante la propia
experiencia docente para acertar la decisión. La elección la realizaremos en
cada momento para una realidad muy concreta, la nuestra.
¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
Para saber si se han alcanzado
los objetivos planteados es fundamental realizar la correspondiente evaluación de todo el
proceso. Lo que vamos a evaluar es si se han logrado las intenciones educativas
concretadas en el qué enseñar.
Se trata no sólo de evaluar el
"rendimiento" de los alumnos: la evaluación aquí tiene un sentido
mucho más amplio. Y se incluye en ella la evaluación del diseño realizado por
el equipo de profesores. Hay que ver si lo planificado ha estado ajustado o no
a la realidad de los alumnos, a sus posibilidades y capacidades, y al contexto
sociocultural en el que está ubicado el centro. También tenemos que detectar si
los alumnos han logrado desarrollar las capacidades señaladas en los objetivos
generales y si se han realizado el oportuno aprendizaje de contenidos
conceptuales, procedimentales y latitudinales adecuados a su edad.
El Proyecto Educativo Institucional, y el
Proyecto Curricular Institucional no son la misma cosa, el PCI se desprende del
PEI pero cada uno en conjunto juega su papel. A continuación expongo un cuadro
con las diferencias, o mas bien a lo que responde cada uno.
PEI
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PCI
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· Es el marco común de la Institución.
· Enumera y define el conjunto de rasgos que dan
especificidad a un marco de acuerdos con características propias. Define los
objetivos generales de la institución escolar.
· Determina las estructuras organizativas y los recursos humanos
y técnicos que se requieren para ir haciendo realidad la imagen de la escuela
deseada.
· Lo elabora la comunidad educativa a partir de un
compromiso común y compartido.
|
· Es un proceso de reflexión compartido por los docentes
tendientes a contextualizar y concretizar la propuesta curricular.
· Explicita los objetivos institucionales en función de
prioridades establecidas.
· Genera lineamientos pedagógicos didácticos para toda la
Institución.
· Prevee estrategias de acción para resolver los
problemas priorizados, asignar responsabilidades .Y recursos.
· Diseña las estrategias de evaluación y lo elabora el
equipo docente.
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