jueves, 23 de abril de 2015

Unidad II PCI

Introducción

El proyecto curricular institucional forma parte del Proyecto Educativo Institucional ( PEI) en él se encuentra lo curricular, contenidos, áreas y demás. El presente trabajo se expone la definición o lineamientos del PCI, sus objetivos componentes entre otro.

El Proyecto Curricular Institucional es una visión pedagógica curricular de la escuela, la cual señala el norte de su progreso, y lo que realmente se puede lograr a mediano o a largo plazo, con esto se pretende lograr lo que el docente busca en los alumnos, las competencias que se buscan.


El Proyecto Curricular Institucional (PCI)

El Proyecto Curricular Institucional (PCI) es la parte fundamental del Proyecto Educativo Institucional, y es una propuesta para la educación, específicamente destinada a alumnos concretos, que debe ser consensuado por todos sus actores. Estos deben sentirse parte y responsables, de lograr los objetivos explicitados. Este proyecto estará sujeto a cambios, en base a discusiones que garanticen la participación democrática, sobre los contenidos a enseñar, la oportunidad de hacerlo, el modo, y el propósito, de acuerdo al ideario institucional.

En el Proyecto Curricular Institucional - dinamizado por el potencial transformador del P.E.I. , es posible, planificar una respuesta educativa ajustada a la diversidad de conocimientos, intereses y motivaciones de los alumnos; es más, las medidas específicas de atención a la diversidad encuentran en él, el ámbito natural de planificación. Como tal, constituye un espacio privilegiado de trabajo institucional que permite contextualizar la propuesta pedagógica-curricular articulando los C.B.C. y el Diseño Jurisdiccional con las decisiones concretas que orientan la planificación y la realización del trabajo en el aula.

Objetivo principal del PCI
Organizar la selección, secuenciación y adecuación de contenidos curriculares de tal manera que el docente lo tenga junto con el PEI, como documento básico de referencia a la hora de realizar su planificación anual.
El proyecto curricular de centro consta de unos componentes, los cuales guían el proceso y dan unas pautas a seguir, estas se muestran a continuación:

v  ¿Qué hay que enseñar?
v  ¿Cuándo hay que enseñar?
v  ¿Cómo hay que enseñar?
v  ¿Qué hay que evaluar, cuando y  como?

Conocidos ya estos componentes, se da respuesta a los mismos detallando la función e importancia de cada uno.
¿Qué hay enseñar?

 Se enseñan los Objetivos y Contenidos
Los objetivos hacen referencia a los procesos de crecimiento personal que se desea producir, facilitar, provocar en los alumnos mediante la enseñanza. Y los contenidos hacen referencia a la experiencia social culturalmente organizada. Sin dejar de ser muy importantes los contenidos educativos, es prioritaria la decisión acerca de los objetivos. Estos van a guiar la decisión acerca de cuáles son los contenidos educativos que mejor favorecerán el logro de esos objetivos. Así, los contenidos serán seleccionados en función de los objetivos o capacidades, que pretendemos que los alumnos vayan desarrollando a lo largo del proceso educativo.
Estos objetivos deberán quedar contextualizados en los de cada una de las áreas educativas y estarán referidos a cinco grandes tipos de capacidades humanas: cognitivas o intelectuales, de equilibrio personal o afectivas, motrices, de relación interpersonal, y de actuación e inserción social.
Para alcanzar una meta, podrán existir diversos caminos. La opción por un camino u otro estará en función de una serie de variables que hay que considerar: las intenciones educativas, las características de los alumnos, el contexto sociocultural, el proyecto educativo de centro... En todo caso, en la respuesta a esta primera pregunta, quedan explicitadas las intenciones educativas del equipo de profesores que concreta el currículo para una determinada etapa educativa.

¿Cuándo hay enseñar?
  • Su respuesta nos va a indicar los criterios para ordenar y secuenciar los objetivos y los contenidos en función de lo que el alumno es capaz de hacer y aprender en un momento dado.
  •  
  • Nos indica los criterios para distribuir esos objetivos y contenidos a lo largo de las correspondientes unidades de tiempo escolar que constituyen una determinada etapa educativa. Deben plantearse de forma interrelacionada ambas dimensiones temporales.
¿Cómo enseñar?

La respuesta a este interrogante nos va a permitir decidir acerca de la planificación de las actividades y recursos necesarios del proceso enseñanza-aprendizaje que mejor contribuyan al logro de las intenciones educativas explicitadas en la respuesta a la pregunta: ¿qué enseñar?
Existen múltiples caminos para alcanzar las metas propuestas. No existe el método infalible, existen métodos diversos y lo que hay que decidir es cuál es el mejor y más ajustado a la realidad educativa para la cual se selecciona. Es muy importante la propia experiencia docente para acertar la decisión. La elección la realizaremos en cada momento para una realidad muy concreta, la nuestra.

¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
Para saber si se han alcanzado los objetivos planteados es fundamental realizar la correspondiente evaluación de todo el proceso. Lo que vamos a evaluar es si se han logrado las intenciones educativas concretadas en el qué enseñar.
Se trata no sólo de evaluar el "rendimiento" de los alumnos: la evaluación aquí tiene un sentido mucho más amplio. Y se incluye en ella la evaluación del diseño realizado por el equipo de profesores. Hay que ver si lo planificado ha estado ajustado o no a la realidad de los alumnos, a sus posibilidades y capacidades, y al contexto sociocultural en el que está ubicado el centro. También tenemos que detectar si los alumnos han logrado desarrollar las capacidades señaladas en los objetivos generales y si se han realizado el oportuno aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y latitudinales adecuados a su edad.

                                                                                                                    
El Proyecto Educativo Institucional, y el Proyecto Curricular Institucional no son la misma cosa, el PCI se desprende del PEI pero cada uno en conjunto juega su papel. A continuación expongo un cuadro con las diferencias, o mas bien a lo que responde cada uno.


PEI
PCI
· Es el marco común de la Institución.
· Enumera y define el conjunto de rasgos que dan especificidad a un marco de acuerdos con características propias. Define los objetivos generales de la institución escolar.
· Determina las estructuras organizativas y los recursos humanos y técnicos que se requieren para ir haciendo realidad la imagen de la escuela deseada.
· Lo elabora la comunidad educativa a partir de un compromiso común y compartido.
· Es un proceso de reflexión compartido por los docentes tendientes a contextualizar y concretizar la propuesta curricular.
· Explicita los objetivos institucionales en función de prioridades establecidas.
· Genera lineamientos pedagógicos didácticos para toda la Institución.
· Prevee estrategias de acción para resolver los problemas priorizados, asignar responsabilidades .Y recursos.
· Diseña las estrategias de evaluación y lo elabora el equipo docente.








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