viernes, 24 de abril de 2015

Ensayo Proyecto Curricular de Aula



Introduccion
El proyecto curricular de aula es un plan de acción generado por el docente y sus alumnos de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños y niñas, todo esto con un objetivo o finalidad verdadera. Integra diferentes contenidos de distintas  áreas programáticas y promueve la construcción de aprendizajes significativos

Desarrollo
Fases del proyecto
·         Surgimiento Del Proyecto
·         Planificación Del Proyecto
·         Ejecución Del Proyecto
·         Evaluación Del Proyecto

·         SURGIMIENTO DEL PROYECTO.-
·         Elección del tema del proyecto
·         Nace de dudas, inquietudes, intereses basadas en preguntas
·         Anotamos sugerencias
·         Priorizamos el tema.
·         Diálogo a cerca del tema problematizador
·         Generar espacio de diálogo
·         Diagnóstico de conocimientos previos
·         Determinar actividades de proyecto mediante mapas mental.

Elementos Curriculares de un Proyecto
Para la elaboración del Proyecto de Aula se necesita lo siguiente:
Competencia, Indicador, Actividades, Responsables ,Tiempo contenidos y evaluación

·         PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO.-
·         Elaboración del proyecto identificado
·         Propósito del proyecto ¿Qué es lo que queremos lograr?
·         Actividades del proyecto ¿Cómo lo vamos a lograr?
·         Recursos necesarios ¿Con qué materiales?
·         Responsables ¿Quiénes asumirán las responsabilidades?
·         Lugar ¿Dónde se realizará la actividad?

Los proyectos curriculares de aula, han generados grandes resultados y algunas incógnitas  sobre que evaluar, es por tanto hay que dar prioridad a los contenidos y su implementación.
¿Qué hay que enseñar?

Los contenidos que han tenido en la programación una trayectoria errática, desde la consideración de que adquiriendo muchos de ellos se desarrollarían también muchas capacidades, hasta estar totalmente subordinada a los objetivos, sin olvidar la total dependencia administrativa de unos contenidos prefijados sin la participación del contexto especifico. La selección  y estructuración de los contenidos se realiza teniendo en cuenta fundamentalmente, y de manera interactiva procesos de discusión y debates de los criterios epistemologicos y pedagógicos.
  Conclusión
El proyecto curricular de aula, proporciona al maestro una guía con posibles temas a elegir a partir de los intereses y necesidades de los niños y niñas. En lo personal el proyecto  curricular de aula es como un banco de contenido, donde los niños y niñas eligen lo que quieren trabajar. Todo proyecto parte de una necesidad, de un interés el cual será desarrollado, entendido y trabajado por los niños y niñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario