Introducción
En la actualidad
todos los sistemas educativos se han
visto obligados a responder a las nuevas necesidades del mundo globalizado,
tecnológico y posmoderno en que vivimos en todas sus vertientes. La educación
tradicional no está respondiendo a estas nuevas exigencias por lo cual los
sistemas educativos mundiales han tratado de implementar una educación por
competencia
El trabajo que me
propongo abordar pretende tratar de forma genérica las principales
características de los niveles de concreción curricular, exponiendo sus
elementos, y proceso a ejecutar. Se pone en evidencia las diferencias que
existen entre la programación didáctica y las unidades didácticas, los tres
niveles de concreción tienen todo un proceso a seguir y unos pasos a tomar los
cuales dan luz verde para concretar el currículo. Es importante señalar que un
sistema curricular basada en competencia, brinda oportunidades y un mejor
desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
CONCRECIÓN CURRICULAR CURRÍCULO
Antes de entrar al desarrollo de la concreción
curricular y sus niveles, creo importante conocer la definición de currículo.
Es por tanto que el término currículo se refiere al conjunto de objetivos,
contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la
actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar?
y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades
académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los
planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo).
En el capítulo 6 de
la Ley Orgánica de Educación, el currículo es definido como el Conjunto de objetivos, competencias básicas,
contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las
enseñanzas.
NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR EN LA LOE
Las leyes de
educación desarrollan en sus textos los ideales vigentes, las pretensiones y
los modelos, trazando directrices metodológicas, planteando objetivos de cara a
la consecución de la construcción del paradigma de sociedad que en ese momento
es considerado como deseable. Pero desde lo vertido sobre el papel a lo
desarrollado de forma efectiva en las aulas existe un largo camino que es
necesario definir primero para poder recorrerlo después. Incluso a pesar de que
dicha definición de este camino se realice de la forma más precisa posible, es fácil
que surjan numerosos obstáculos que dificulten la consecución de la meta
planteada, y es por eso por lo que la correlación entre teoría y práctica,
entre planteamiento ideal y ejecución real, no es exacta. Es necesario asumir
desde el principio que dichos obstáculos existirán, e incluso que afectarán en
determinada medida a la consecución de los objetivos.
Pero nunca
por ello hay que dejar de trazar el camino y hacer todo lo posible por
recorrerlo con el mayor éxito que las adversidades permitan al docente. Desde
las leyes a las aulas, el camino se traza a través de tres niveles, conocidos
como Niveles de Concreción Curricular, y que se describen a continuación:
PRIMER NIVEL: DISEÑO
CURRICULAR BASE.
Lo elabora el MEC, y señala intenciones educativas,
orientaciones, planteamientos metodológicos… Su característica definitoria es
la generalidad. Plantea grosso modo los elementos curriculares, como Objetivos
Generales de Etapa, definiciones de las Áreas, Objetivos Generales de éstas,
bloques de contenidos…
SEGUNDO NIVEL: PROYECTO
DE CENTRO.
El Diseño
Curricular Base es un marco común que será prescriptivo en todos los centros,
por el carácter obligatorio de la normativa que recoge. El desarrollo de este
nivel corresponde a los equipos docentes, que deben adecuar los planteamientos
del Diseño Curricular Base a las características idiosincrásicas de cada
centro, contextualizando y detallando cada norma prescriptiva según el entorno
en que se van a desarrollar de forma efectiva los procesos de enseñanza –
aprendizaje. El Proyecto de Centro lo elabora y aprueba el claustro según
determina la LOE. De este modo, se da a los centros una cierta autonomía para
elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento, que quedan para
ser resultado del trabajo en equipo de los profesores, en coherencia con el
contexto y sus necesidades específicas, identidad propia, etcétera. –
TERCER NIVEL:
PROGRAMACIÓN DE AULA.
Esta concreción se realiza a partir de los acuerdos
señalados en el Proyecto de Centro por todos los profesores en cuanto a
criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las
distintas áreas, etc. Adecuándose al nivel anterior como marco de referencia,
la Programación de Aula es elaborada por los equipos de ciclo, que diseñan las
programaciones específicas articulando el proceso de enseñanza – aprendizaje de
manera que esté orientado a su grupo concreto de alumnos. En estas
programaciones de aula se detallan cada una de las unidades didácticas, con su
correspondiente orden, secuenciación y desarrollo concreto.
Estos tres niveles de concreción orientan y
presentan de forma organizada la estructura para el buen funcionamiento de los
centros al elaborar los proyectos existe una conexión entre estos niveles donde cada uno está sujeto al otro
apoyándose en las competencias.
Primer Nivel
|
Diseño Curricular Prescriptivo
|
Competencia del MCE y las CCAA
|
Segundo Nivel
|
Proyecto Curricular de Etapa
|
Competencia del Centro Educativo
|
Tercer nivel
|
Programación De Aula
|
Competencia del Centro Educativo
|
La concreción para su eficacia necesita unos
elementos los cuales debe incluir, estos elementos se presentan a continuación.
·
Objetivos.
·
Contenidos.
·
Competencias Básicas.
·
Metodología. - Criterios de
evaluación.
·
Temporalizarían.
·
Recursos.
·
Medidas de atención a la diversidad.
La concreción curricular debe contener
acuerdos-marco del centro con relación a los elementos del currículo, es decir,
todos aquellos aspectos curriculares que van a ser vinculantes y que serán los
que deban respetarse en las programaciones.
Entre estos acuerdos están los metodológicos que incluyen las estrategias recursos materiales,
agrupamientos, recursos espaciales y temporales, criterios de selección,
utilización y organización. Acuerdos para saber cómo se realizara la
evaluación, y cuales instrumentos y el seguimiento para realizarla, además como
se realizara la calificación, los criterios a utilizar para expresar lo que han
aprendido los estudiantes.
¿Qué diferencia hay
entre la Programación Didáctica, la de Aula y las Unidades Didácticas
A partir de esta interrogante se exponen los puntos
de partida de cada una, a que se refiere y a que va dirigida.
La Programación
Didáctica recoge el
currículo contextualizado de todo el curso escolar.
Las Unidades Didácticas son los “fragmentos” con entidad propia, en los
que se articula esa programación.
La Programación de Aula parte de lo anterior, pero puede ser más
detallada, con las tareas a realizar, documentos complementarios, indicación de
recursos específicos, es una guía para el correcto desarrollo de la
Programación Didáctica y donde podremos recoger observaciones y valoraciones
con vistas a la mejora, que reflejaremos en la Memoria Final.
Glosario
Consecución
La palabra consecución es un término a partir del cual
podremos expresar la obtención de aquello que se desea o que se ha venido buscando con
insistencia.
Grosso modo» -pronunciado
[gróso módo]- es una locución latina que en español se
traduce como "a bulto, aproximadamente, más o menos.
Claustro
La palabra claustro viene del latín claudere, con el significado de «cerrar». También llamado «clausura»
La palabra claustro viene del latín claudere, con el significado de «cerrar». También llamado «clausura»
Acervoienes
Es el conjunto de bienes valores morales o culturales que pertenecen a un grupo
Resiliencia
Es la capacidad de ignorar un ejemplo que ven en su
entorno para convertirse en adultos
responsables, realizados, comprometidos y felices.
me parece muy oportuno este modo , ya que nos permite tener una nueva óptica sobre cuales son estos niveles, para poder desarrollar una mejor programación en el sistema educativo.
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